martes, 26 de octubre de 2010

LAS ELECCIONES DE CONCEJALES, O LOS DILEMAS DEJADOS A ESTEBAN POR EL 26 DE SEPTIEMBRE...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA

   El CNE debió realizar en agosto de 2009 los comicios electorales para renovar o ratificar a los 2 mil 389 concejales que integramos los 335 Parlamentos Municipales del país, fecha en la cual se le venció su período legal.  


    Hoy por hoy -gracias a esa reforma-, tenemos como realidad que los Legisladores Municipales que actualmente ocupamos estos cargos, tenemos más de un año de extensión ilegal e inconstitucional en el ejercicio de nuestras funciones, luego de haber sido designados mediante  elección popular el 07 de agosto de 2005 para un período de cuatro años.

    Es oportuno señalar que en la actualidad corren rumores insistentes, según los cuales se está estudiando en medios oficialistas, la posibilidad de prorrogar nuevamente el proceso electoral pendiente, persistiendo en continuar contumaces con la Constitución y las leyes. De  conformidad con el artículo 13 de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada en el 31 de Julio de 2009 por la actual Asamblea Nacional, los Concejos Municipales tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 13 concejales, dependiendo de la cantidad de habitantes en cada una de estas entidades político-administrativas.

    Parece ser que la Geometría Electoral arbitrariamente establecida por el CNE para las elecciones parlamentarias del 26-S, no le es favorable al gobierno en el caso de las elecciones de Concejales, por su evidente carácter local.

    Ello pudiera tener declarado en emergencia al laboratorio oficialista de fórmulas para aventajar a la ciudadanía, (POR USAR UN EUFEMISMO QUE NO CORRA EL RIESGO DE SER VILIPENDIOSO). De allí que nuestro cerebro creativo tenga que imaginárselos  buscando algún leguleyismo jurídico para aprobar a Troche y Moche, otra REFORMA LEGAL que se acomode los intereses hegemónicos de Esteban. Tanto es que podemos sospecharlo así, que el enigmático Líder del Socialismo del Siglo XXI, anunció en su ALOCACION  "ALO PRESIDENTE" (digo: alocución),   que pronto se realizarán las elecciones de Gobernador en mi natal estado Guárico, para  cubrir la vacante dejada tras el lamentablemente accidente que segó la vida del Gobernador de esa entidad.  Esa elección si conviene realizarla en tiempo legal -me imagino yo-, porque las Municipales están de plazo vencido con anterioridad y para nada se refirió a ellas.

    Ahora bien, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la República Nº 38.421, del 21 de abril de 2009, el Artículo 294 reformado de la LOPPM estableció: “ Las elecciones que corresponderían realizarse en el segundo semestre del año 2009, para la designación de concejales y concejalas, así como de representantes en las juntas parroquiales, se llevarán a cabo en el segundo semestre del año 2010. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral determinará la fecha para la realización de dichos comicios. Luego así tenemos que si el CNE no convoca dichas elecciones para este semestre, entraría en claro desacato de la referida obligación legal de realizar elecciones de Concejales y miembros de Juntas Parroquiales a más tardar en diciembre de 2010. Siendo que el artículo 152 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que toda elección debe ser formalmente convocada por el organismo electoral seis meses antes de su celebración., es obvio que el CNE ya está en mora, la cual no es posible subsanar ahora ni siquiera mediante de una de las chucutas, atropelladas y aberrantes reformas legales que en estos casos suele aprobar el oficialismo. Ajá, pero... quién se atreve a ponerle cascabel al gato? Quién, de los poderes competentes para ello, se atreverá a sancionar al órgano comicial por su inexcusable omisión?

    En mi caso personal, me interesa mas someterme al escrutinio Ciudadano para renovar mi compromiso como Concejal del pueblo, que permanecer en el cargo por conveniencia del régimen en no convocar a elecciones Municipales.

    Mi última reflexión sobre este asunto es que, en caso de modificar nuevamente la Ley Municipal, el Poder Legislativo debe entender que violará el artículo 298 de la Constitución de la República, que impide la modificación de las leyes que regulan los procesos electorales seis meses antes de cualquier evento comicial, y nosotros los sectores comprometidos con la democracia, debemos entender a su vez, que otra vez se nos coloca en el despeñadero de tener que convalidad tal violación, al vernos obligados a acudir al proceso electoral que así se convoque, para no entregar los pocos espacios de democracia y de resistencia.

Así veo el panorama, a mi leal saber y modesto entender. 



LEANDRO PEREIRA CORTEZ
CONCEJAL DE El HATILLO
PRESIDENTE DE LA COMISION DE URBANISMO, SALUD Y AMBIENTE


    

DIRIGENTE MUNICIPAL DE ACCION DEMOCRATICA 

 
 TWITTER.  @concejalpereira

LA SIMPATIA TAMBIEN ESCASEA

Atrás parece haber quedado la etapa en la que el Presidente Chávez era el más simpático de la fiesta. En todas las cumbres y encuentros internacionales echaba chistes, rompía el protocolo y se tomaba fotos bastante relajadas en comparación con los acartonados líderes de siempre. ¡Qué chévere es Chávez! ¿Lo recuerdan?
         Sin embargo algo supone estar volteando la tortilla. Algunos invitados a esa fiesta parecen estarle diciendo ahora en el oído “oye hermano, ya no eres gracioso, tus chistecitos definitivamente ya no da risa”. El último trimestre del 2007 ha dado fe de ello con pruebas contundentes. En la cumbre celebrada en Chile el “¿Por qué no te callas?”  del Rey de España fue el inicio de una inocultable cadena de errores, desaciertos y chistes malos que rayan en lo tragicómico.
Pero el alumno no aprendió. En la reunión de la OPEP se persignó frente a jeques y reyes musulmanes, a sabiendas ¿o no? del fundamentalismo religioso de aquellos. Planteó una serie de propuestas que por descabelladas no fueron tomadas en cuenta. De nuevo el boomerang se devolvió contra él para recordarle que su espontánea gracia de otrora se está esfumando.
         Ya con dos reveses internacionales en su golpeado ego continuó su gira hacia París. Allí se presentó sin las pruebas de vida de los secuestrados por las FARC. Es decir, un mensajero sin mensaje, un absurdo. Su rol de mediador, tan oportuno para su proyecto político, se desmoronó.
         La guinda de la torta fue el impasse con el mandatario colombiano, lo que nos ha colocado al borde de una crisis diplomática y comercial sin precedentes. Escasez y mil millonarias pérdidas es lo que se nos viene encima por la boconería del personaje. El Premio Nóbel de la Paz, muy útil para dar un segundo aire a su papel de libertador redivivo, de Che Guevara moderno, se lo darán a otro. Seguro a un líder prudente y con compromiso democrático comprobado.



...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE DE 2007


 

ELIMINAR NUESTRO MUNICIPIO

¿ELIMINAR NUESTRO MUNICIPIO?


Acabar con los municipios es acaso uno de los últimos pasos hacia la pérdida de nuestros derechos y de nuestra paz como ciudadanos. Como seres humanos vivimos, celebramos y padecemos con nuestros más cercanos vecinos. Las principales cosas que nos restan o suman calidad de vida se encuentran allí, a la vuelta de la esquina, en la plaza de enfrente, en la casa de al lado, en nuestro patio, en la cuadra donde se ubica nuestra casa. Cualquier evento que afecte esos factores tan cercanos nos afectará inevitablemente a cada uno de nosotros. La propuesta de reforma al artículo 168 plasmada en la que ahora llamamos La Perpetua nos sobrecoge hasta el punto de la indefensión.
 Queridos Hatillanos cuando en un pasado reciente celebramos la llegada de la descentralización, y con ella de nuestro municipio, sentimos por primera vez que ese Gobierno y ese Estado que pintaba tan lejano comenzaba a transformarse en algo cotidiano, próximo y que nuestra voz y voto cobraban valor y nuestros reclamos conseguían un asidero expedito. En países como Alemania, por ejemplo, la descentralización es tal, que casi podría afirmarse que son los vecinos quienes deciden su presente y su futuro como miembros de una comuna, de una municipalidad. ¿Qué se pretende entonces al proponer que los consejos comunales tomen prácticamente el control de nuestros municipios? Aunque suene muy bien en los oídos de cualquier incauto, a nuestro modo de ver, esto: fomentará la mediocridad en el manejo de nuestros recursos cuando individuos interesados solo en delatar al que disiente y no en resolver con políticas públicas, tomen las riendas de nuestra vida comunitaria y de nuestro apreciado Municipio. Eliminará la autonomía que tantos años de limbos jurídicos y políticos nos costó conseguir. Nos ahogará el déficit de recursos necesarios para resolver nuestros problemas más cercanos pues la asignación de dinero dependerá del gusto, ánimo, discreción y ganas de una sola persona ( El Presidente Perpetuo).
  Nos alienta el hecho que los llamados consejos comunales se acerquen para enriquecer la vida comunitaria pero con propuestas ajenas a la política, sin odio, sin discriminación, sin la intriga propia de quienes han practicado el comunismo en todas sus formas y solamente consiguen descalificar y no construir sobre sanas bases. Tú vecino, hatillano, amigo, venezolano, residente……antes de ser ciudadano de un país, eres ciudadano que vive en un edificio o en una casa, en un barrio, en una urbanización, en un sector que siente y palpita con sus propios problemas que ameritan sus propias soluciones. No nos dejemos uniformar, defendamos la autonomía pero no para dividir –como pretende hacer ver el gobierno- sino para hacer de cada uno de nuestros municipios, los mejores del país. Son esas pequeñas cosas las que engrandecen una nación. Comencemos pues defendiendo nuestro derecho a   decidir cómo queremos gerenciar nuestra comunidad hatillana y no nos dejemos imponer esta suerte de intoxicación socialista del siglo XXI. ¿Quién barre tu casa, quién hace el mercado de tu hogar, quién decide cómo se vive dentro de tu casa? ¿Tú o un extraño? Este municipio es, entonces, el anexo de nuestros hogares. ¡Defendámoslo!


... DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA.. PUBLICADO EL 02 DE NOVIEMBRE DE 2007



LA GACETA MUNICIPAL IMPOSTORA


         ¿Sabia usted, amigo hatillano, que nuestro municipio posee dos gacetas en lugar de una, como debería ser? Una la maneja el alcalde y la otra, el Concejo Municipal. Esta situación de absoluta ilegalidad se viene presentando desde hace algún tiempo sin que se consiga una solución sensata. Desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, La Gaceta Municipal, su discusión, aprobación y publicación, le compete únicamente a los Concejos Municipales y no a las Alcaldías.
         A pesar de tan claro mandato nuestro Alcalde no lo cumple. El tiene su propia Gaceta, que pública sin notificación ni consulta alguna y, peor aun, con ordenanzas que no han sido discutidas ni planificadas por los encargados de hacerlo, los concejales. Insólito.
         De esta manera, amigo contribuyente, el más perjudicado es usted. Pues se genera una tremenda confusión con la existencia de ambas gacetas. Una dice una cosa y la otra dice lo contrario.
         Considerando que el Alcalde ha pasado por encima del ordenamiento jurídico, el Consejo Municipal de El Hatillo, ha aprovechado la oportunidad de un recurso de interpretación introducido ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia por la Contraloría Municipal, también afectada por la existencia de dos gacetas, para adherirse como parte interesada en la audiencia oral y publica que decidirá quien tiene la razón, de acuerdo a lo que dictan las leyes vigentes. Es tal el absurdo, que la Contraloría y Procuraduría General de la Republica, también se han sumado a la querella en apoyo al Concejo Municipal de El Hatillo. Pronto sabremos la decisión del Ente Rector del Derecho y la daremos a conocer de inmediato para el beneficio de todos.


...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA..PUBLICADA EL 27 NOVIEMBRE DE 2007

BCV, BANCO DE CHAVEZ EN VENEZUELA

Imagine sólo por un momento que su vecino es el encargado de administrar la quincena que usted con tanto sacrificio ha ganado. El, sabiendo que el dinero que tiene en sus manos lo ha ganado fácilmente, lo despilfarrará y a los pocos días usted no tendrá ni medio. Pero… ¿por qué otra persona tiene que administrar nuestros recursos? Eso ocurrirá a partir del 2 de diciembre si  la reforma perpetua es aprobada. Los cambios propuestos desde Miraflores, otorgan poderes totales al Presidente de la República para que administre todo el dinero habido en el Banco Central de Venezuela y diseñe a su antojo las políticas económicas que su proyecto personal amerite. Con la excusa de atender proyectos de desarrollo endógeno supuestamente estratégicos para la nación, veremos como nuestras reservas internacionales continuarán inundando cual piñata rota los bolsillos de los principales aliados del Jefe: Bolivia, Ecuador, Irán, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros, disfrutarán a lo grande de nuestro dinero, el de todos los venezolanos.
         La Reforma pretende dar carácter constitucional a la eliminación de la ya herida autonomía del Instituto Emisor, convirtiendo a su actual directiva en un conjunto de marionetas que ni opinan, ni proponen. El único que decidirá  el destino de tan colosal fortuna es el Supremo, emulando al rico “Mac Pato”, nadando en su piscina de petrodólares.
         En los llamados países del primer mundo los Bancos Centrales funcionan como verdaderos administradores, independientes de los designios del líder de turno. Vigilan su moneda, procuran fortalecerla y hacerla competitiva ante otras monedas, diseñan estrategias a largo plazo para que efectos nocivos como la inflación no afecten el bolsillo de los ciudadanos. Además, aplican la máxima de la administración en cualquier parte del mundo: no gastar más de lo que se gana. Dile No al asalto de nuestro Banco Central. 


CONCEJAL LEANDRO PEREIRA


...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA.. PUBLICADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2007

LO TUYO ES MIO?



Tan inherente es la propiedad en nosotros los seres humanos que ya, desde niños, decimos que “esto es mío” cuando nos referimos algún juguete. A medida que vamos creciendo, la lista de propiedades también va en aumento: mi cuarto, mis cuadernos, mis libros, mi colegio, mi casa. Además, nuestros padres nos enseñaron a respetar todo aquello que no era nuestro, así, también aprendimos a identificar las pertenencias de los demás. Entonces ¿cómo podemos interpretar el artículo 115 de la reforma que amenaza con perpetuarse, referente a la propiedad?
         Un texto que “mete en el mismo caldo” la propiedad pública, la propiedad social indirecta, la propiedad social directa, la propiedad colectiva, la propiedad mixta y de último, la privada, no puede ser para aclarar sino más bien para oscurecer. ¿Quién sabe lo que significa cada una de ellas? Se pretende seguir confundiendo a la población para colar por debajo de la mesa el verdadero zarpazo a nuestra propiedad y a nuestros bienes, esos que nos hemos ganado con esfuerzo y tesón durante años.
Lo único que sí esta claro en la redacción de este artículo es esto: “…toda propiedad estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general…” Y eso será decidido por el Presidente de la República y ejecutado por todo aquel que le sirva de espía, de esbirro, de infiltrado. De esta manera, nos quitarán lo poco que nos queda, nuestro espacio. Recuerden los recientes antecedentes de haciendas y empresas expropiadas, no olviden el robo de los equipos de transmisión de RCTV sin pagar medio, por citar algunos ejemplos. ¿El hecho de que el Teatro Teresa Carreño sea de todos los venezolanos significa que pueda ser usado para actos políticos? Otro triste ejemplo. Vecino, Venezolano, Hatillano, lo nuestro nos pertenece, de lo contrario, estamos en comunismo puro y salvaje, en pleno siglo XXI. 

 
CONCEJAL LEANDRO PEREIRA



...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA..PUBLICADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2007

EL PLAN B ES VOTAR

EL PLAN “B” ES VOTAR

Las cartas están echadas. Menos de un mes nos queda para terminar de convencernos de votar o no votar. ¿Qué haremos? Por lo pronto, me permito esbozar algunas razones para que ustedes, amigos hatillanos, tengan a bien tomar su decisión: No somos militares, NO tenemos armas, NO pertenecemos a la reserva ni a ninguna milicia revolucionaria. Tampoco somos golpistas, quienes sí lo son están en el gobierno. No somos terroristas, NO ponemos bombas ni matamos gente en nombre de ningún proyecto político y bajo ninguna bandera. No apoyamos la violencia. Somos democráticos, nuestros hijos y nietos también lo son porque los mas elevados valores y principios ciudadanos se los hemos inculcado desde siempre.
            Si bien en el camino nos hemos encontrado obstáculos que nos han robado el animo, pensando que el CNE hace trampa, que Smartmatic ya programo las maquinas, que las captahuellas descubren nuestro voto, etc., nuestra convicción democrática, terca y decidida, terminara imponiéndose a los ojos de todos. Recordemos la constancia y perseverancia de Ghandi, Martin Luther King o el valiente pueblo chileno, por citar a los más conocidos. No nos escondamos en nuestras casas, regalándole a los violentos nuestra democracia. Se avizoran tiempos aun más difíciles, pero la salida de esta penumbra puede estar muy cerca si se juntan diversos factores que mas temprano que tarde coincidirán en el mismo punto. ¿Cuál es nuestro papel en esta gran película? El de votantes. ¿Qué nos corresponde hacer a nosotros? Votar ¿Cómo podemos colaborar con esos otros factores? Votando y defendiendo nuestro voto.
Por lo tanto, lo único democrático que podemos hacer es VOTAR, participar activamente, usar nuestro más preciado derecho ciudadano ¿Cuántas voces disidentes escucharíamos ahora en la Asamblea Nacional de no haber caído en la trampa de la abstención y la malcriadez política en la elecciones parlamentarias del 2005? ¿Qué habría pasado si los mal llamados ni-ni hubieran asumido responsablemente el derecho a escoger una democracia plena? Por lo tanto, el próximo 2 de diciembre me despertare temprano, vestiré ropa y calzado cómodos, me apertrechare con gorra, paciencia  y agua mineral y me pondré en la cola del centro de votación con decisión, con esperanza, con la frente en alto y eliminando de mi mente la opción de la dictadura. Nos veremos allí. NO VOTEMOS POR LA BARBARIE. AQUÍ NO HAY PLAN “B”, EL PLAN “B” SIGUE SIENDO VOTAR.
“VOTA NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL”

CONCEJAL LEANDRO PEREIRA


DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA.. PUBLICADO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

BOLETA DE RACIONAMIENTO

Boleta de Racionamiento



DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA.. PUBLICADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2007
Todo es posible en la CubaZuela del siglo XXI. Los círculos bolivarianos, inspirados en los tristemente célebres CDR (comités de defensa de la revolución); los atropellos judiciales más atroces, calcados del vetusto régimen jurídico habanero; la ideologización de nuestros niños, exportada desde el mar de la felicidad. Pero lo que no esperábamos ver tan pronto, acaso porque ya nos estamos acostumbrando a la vejación, es el racionamiento triste y paupérrimo de los alimentos que podemos comprar. Así es, este último fin de semana en varios 'mercales' del país los venezolanos fueron marcados con tinta indeleble en sus manos y hasta en sus barrigas (caso zuliano), para llevar el control de quienes soportaron colas de más de cuatro horas para comprar un solo kilo de leche en polvo. Es decir, vivimos en carne propia y por primera vez otra de las revolucionarias medidas de Fidel Castro: la boleta de racionamiento.
        Posiblemente, el desabastecimiento de otros productos esenciales, nos lleve inevitablemente a experimentar varias veces tan amarga experiencia. Con diciembre encima y la escasez de alimentos básicos en todo el país, no es descabellado imaginar que la boleta de racionamiento servirá también para regular la compra mensual de un litro de aceite, algunos huevos, azúcar, granos, la tan anhelada leche y hasta un pernil por familia (si es que no nos toca compartirlo con el vecino). El afán del gobierno de CubaZuela -¿o de VeneCuba?- por quebrar la industria nacional y evitar a toda costa que los productores nacionales hagan su trabajo con dignidad y rentabilidad nos ha llevado al borde del abismo, a lo desconocido, al menos para nosotros los nostálgicos venezolanos.
        En compañía de su familia, recuerde usted, amigo hatillano, ¿cómo era ir al mercado hace ocho, diez años o más? En primer lugar había de todo. Leche de todas las marcas y tipos; azúcar rubia, morena o blanca; granos de primera, segunda o tercera calidad al igual que la carne. ¿Cómo es hoy en día? Ya ni siquiera se pone en práctica lo que los publicistas llamarían la 'fidelidad con la marca', ahora nos llevamos lo que hay, cuando hay y de cualquier marca o calidad o precio, con tal de resolver. ¿Esto es progreso? ¿A esto se llama revolución? Esto es obra de quienes, precisamente, tienen racionado el sentido común y el amor por Venezuela,  de quienes les escasea el respeto a la democracia y de aquellos que sólo acaparan las ganas de destruir nuestra capacidad de ser cada día mejores. No dejemos que se nos racionen nuestros más sagrados derechos. Nos corresponden, completos, no a medias.
DILE NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL
 
Concejal Leandro Pereira

LUZ VERDE A LA IMPUNIDAD...DEL ESCRITORIO DEL CONCEJAL LEANDRO PEREIRA.. PUBLICADO EL 25 OCTUBRE 2007

Luz Verde a la Impunidad La propuesta de reforma a la actual Constitución nos coloca a las puertas de la barbarie. En un país donde ya el Estado de Derecho está en entredicho sin autonomía de poderes, el cambio a nuestra Carta Magna viene a dar el zarpazo definitivo a la legalidad y de manera descarada se celebra dentro del Poder Legislativo. Un pueblo sin ley, como en el Lejano Oeste, así será nuestra Venezuela si dejamos pasar ante nosotros el que puede ser el último tren que conduce a la más anhelada estación: La Democracia. En pleno siglo XXI, ese hombre nuevo que propone el gobierno, existe en todos los países del llamado primer mundo gracias a las garantías y derechos que nunca disfrutó en momentos aciagos de la historia pasada. La tendencia mundial en la actualidad apunta precisamente hacia el aborrecimiento y denuncia de tantos genocidios, crímenes y atropellos sufridos por millones de seres humanos en todo el planeta, bajo los designios de implacables gobiernos que no se detuvieron a tiempo.
Entonces ¿Hacia dónde nos pretende llevar este régimen con un Artículo 337 que elimina nuestros más elementales garantías y derechos? ¿Hemos pensado en eso? ¿Nos hemos detenido a analizar el posible escenario montado para el año próximo? Las razones son más que elocuentes. Distintas organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Foro por la vida alertaron la semana pasada que la reforma constitucional No puede ser sometida a consulta popular, sencillamente porque aborda temas inherentes a la dignidad del ser humano que son IRRENUNCIABLES, INTRANSFERIBLES Y NO NEGOCIABLES.   Estamos hablando nada menos que de nuestros Derechos Humanos y no pueden ser objeto de referendo alguno. Es decir, ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que sus más sagrados derechos desaparezcan en un eventual estado de excepción? Vote Sí o Vote No, usted ¿qué decidiría?
Recordemos, cosa que pareciera no nos gusta mucho a los venezolanos, lamentables sucesos como los de El Caracazo, El Amparo, Las desapariciones de la tragedia de Vargas o Las ejecuciones del Retén de Catia. ¿Queremos que se repita y con mayor intensidad?   La Conferencia Episcopal también sentenció la pasada semana que la reforma pretende acentuar la concentración de poder en manos de Una Sola Persona y la imposición de los designios y caprichos de unos pocos sobre otros a quienes ven como sus más acérrimos enemigos, en conclusión, sobre quienes podría recaer la carga de vejámenes y violaciones arriba expuestas.
En su más reciente programa dominical realizado desde Santa Clara, Cuba, el presidente Chávez manifestó sin pudor su deseo que “no querer ser ex presidente”, para evitar las consabidas críticas de las que son objeto quienes, democráticamente, abandonan sus cargos para dar paso a nuevas opciones decididas también por vía democrática. Y para poner la guinda de tan triste pastel, el Fiscal General de la República, justifica tan abominables propuestas argumentando que el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a ser juzgado por sus jueces naturales, agrupados todos en el debido proceso, colocaría en situación riesgosa el hecho que se fuera a investigar. Tan patéticas consideraciones ¿podrían haber salido de la boca de un abogado venezolano? Pues sí, nada menos que del supuesto garante de la legalidad de todos nosotros.
Para culminar, imagínense sólo por un momento si de todas estas atrocidades tampoco pudiéramos enterarnos pues ya estuviera eliminado también el derecho a la información. Guerra avisada no mata soldado, reza el viejo adagio popular. Eso es precisamente lo que pretenden hacer en estos casos, los medios de comunicación social responsables e independientes.
Nunca como ahora cobran tanta fuerza las palabras que Juan Pablo II pronunció ante nosotros y en nuestro propio territorio en su última visita: Venezuela, despierta y reacciona, es el momento. Tomemos la iniciativa, no apoyemos la barbarie, no celebremos los atropellos, seamos dignos de aquellos venezolanos que han dado su vida por una Venezuela libre, democrática y plena de derechos. No demos luz verde a la impunidad.

Concejal Leandro Pereira