martes, 22 de febrero de 2011

LUZ Y AGUA

AGUA Y LUZ.

Estimados Hatillanos: Recientemente tuve la oportunidad de leer un bien documentado artículo de la veterana periodista Lucy Gómez, en el que hacía referencia a la inversión que hicieron gobiernos democráticos en las áreas de energía eléctrica y de suministro de agua entre 1940 y 1994 en Venezuela. Reseñar el texto completo de pronto aburriría al lector, pero créanme, vale la pena estar informados ante un gobierno que pretende borrar de nuestra memoria la Venezuela próspera y pujante que SÍ existió.

Revisando lo más antiguo, a partir de 1940 fueron construidos acueductos en Caracas, Cúa, Carúpano, Trujillo y San Félix con sistemas de riego que beneficiaron, además, los sembradíos. Ya para 1950 se habían iniciado los trabajos de los embalses de La Mariposa y Agua Fría que surtirían luego a la capital y otros estados centrales. En esa década se inauguró la Planta Eléctrica La Cabrera que suministra energía a Maracay, Valencia y zonas cercanas. En 1955 entra en funcionamiento la última etapa de la planta de Tacoa con capacidad de 130.000 KW. Cuatro años más tarde se puso en funcionamiento la aducción del Río Tuy para Caracas y se concluyeron los ambiciosos trabajos del Acueducto Submarino de Margarita y Coche. Al mismo tiempo se inauguró el embalse Las Majaguas para el estado Portuguesa.

Comenzando el primer quinquenio de la convulsionada década de los 60 se construyó un sistema para abastecer de agua a los pueblitos de la Costa Este del Lago de Maracaibo. Se concretaron obras de fundamental importancia en esos años: la primera Central Hidroeléctrica Macagua I, el Acueducto Macho Muerto para Margarita, la planta de tratamiento de agua potable para el Gran Roque y la ampliación del acueducto de Lecherías. Siguieron los acueductos de La Fría en Táchira y la presa Clavellino en Sucre. Se inauguró la presa La Estancia en Anzoátegui, el Embalse de Camatagua y se cierra con broche de oro con la apertura del Complejo de Guri.

Entre 1970 y 1980 entra en servicio el Sistema Tuy II, se planifica la Represa Boconó-Masparro, se culmina el Embalse El Zamuro en Lara, el Embalse de Turén, y se avanza con firmeza en el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez. Se canaliza el Río Guaire, se construyen represas en El Guapo, Yaritagua y Cojedes. De 1980 a 1990 se concluye el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo y el Sistema Turimiquire. Entre 1990 y 1993 se amplía la capacidad de generación eléctrica del Guri, y de Macagua I y II en Bolívar.

La periodista culmina su artículo advirtiendo que “desde hace diez años para acá, no podemos decir lo mismo”. Pero además vale decir que, para hacer este mensaje más digerible, obvié un sin fin de obras que se inauguraron a todo lo largo y ancho de nuestra geografía en esos años. Definitivamente, este Desgobierno, no ha hecho absolutamente nada por mejorar nuestra calidad de vida, por el contrario, ha hecho todo lo posible para empeorarla.





LEANDRO PEREIRA CORTEZ
CONCEJAL DE EL HATILLO
PRESIDENTE DE LA COMISION DE URBANISMO, SALUD Y AMBIENTE









DIRIGENTE MUNICIPAL DE ACCION DEMOCRATICA

TWITTER. @concejalpereira
--------------------