miércoles, 9 de marzo de 2011

NELSON BOCARANDA SARDI EL UNIVERSAL. Runrunes jueves 3 de marzo de 2011 12:00 AM

Runrunes jueves 3 de marzo de 2011  12:00 AM

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
alto

GADAFI. Cuando mencioné la visita de un familiar del dictador libio a Margarita lo hice con la certeza de mis buenas fuentes. Ya que el "visitante" se fue paso a contar los hechos. Cuando el canciller inglés señalaba el lunes 21 que "Gadafi volaba hacia Venezuela" se refería a uno de los hijos de Muammar, el llamado Hannibal Muammar al-Gaddafi, quien a bordo de su Grumman 5 había volado desde un aeropuerto libio a Porlamar trayendo a su esposa, a una de las esposas favoritas de su padre, cuatro niñas, un par de sirvientes y guardaespaldas. Su llegada no fue reseñada y con la coordinación militar fueron llevados a una casa en Chana y protegidos hasta el día miércoles 23 cuando partieron del país rumbo a "otro país amigo de Libia" ante la angustia que les dio una declaración de Henry Ramos Allup apuntando al hecho de citar la zona de "ranchos" donde "supuestamente" estaban alojados. El avión de su propiedad tiene un registro del Reino Unido y por ello tras dejarlos en Margarita la nave se fue a la isla de Grenada, parte de la Mancomunidad Británica, donde quedó a sus órdenes. Otro de sus hermanos, Moatessem-Billal al-Gaddafi tenía previsto encontrarse con ellos pero ante la situación en su país, que la ven muy difícil de mejorar, se fue directo al mismo destino donde su hermano voló. Lo único que sabemos es que estarían esperando en uno de los tres países que han apoyado a su padre. Los otros dos son Nicaragua y Cuba. Aunque Zimbabue y Chad en un momento sonaron como destino. Igualmente unas islas en el Pacífico. Hannibal tuvo contacto con Venezuela cuando a través de una empresa rusa les fue firmada la concesión del puerto y aeropuerto de Puerto Cabello bajo la gobernación de Acosta Carles. El estaba tras bastidores. A las dos semanas de firmado el contrato el gobierno nacionalizó los puertos para crear la empresa Bolipuertos con Cuba y el proyecto se deshizo. Los contactos militares y políticos aún permanecen vivos. Ayer comentó a sus amigos criollos que el "magnánimo y hermano presidente Chávez le ofreció a mi padre viajar en persona hasta Trípoli con Daniel Ortega y el canciller cubano a darle su apoyo total y buscar la paz". Para ambos hermanos el viaje imprevisto de la más fiel compañera del dictador, la voluptuosa enfermera ucraniana Galina Kolotnitska, quien llegó a Kiev el domingo con otros 121 compatriotas, fue la mejor indicación de que su padre piensa que la normalidad no volverá. Ella se unió a funcionarios y diplomáticos que han abandonado a Gadafi después que el lí- der libio iniciara una violenta represión contra manifestantes antiguberna- mentales.

medio

BOMBA DE TIEMPO. Leyendo una nota en laptilla.com sobre nuestro desaparecido y apreciado amigo Ricardo Zuloaga en torno al estado de la via al Litoral recordé que tanto por aquí, como por Twitter alerté sobre el caso. Allí expresamos una información que me había llegado, y que por la radio expuse, referente a un estudio detallado que está en manos del gobierno y que uno de los recientes ministros de transporte había pedido sobre el estado de esa vía que une a Caracas con dos de los graneros que con la implantada "economía de puertos" asisten a los habitantes del país central en cuanto a insumos alimentarios. Me refiero al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al puerto de La Guaira. En el reporte al Ejecutivo un grupo de ingenieros del despacho (y otros de empresas privadas consultadas) alertan sobre el inminente deterioro de la vía ante el permanente desagüe de las aguas negras y blancas del barrio que está sobre el lado oeste de la misma y que por años, mas de 30, ha venido erosionando el terreno sobre el que penden los cuatro canales que como un delgado y endeble hilo apenas se asoman sobre un derrumbado cerro. Si la construcción del viaducto tras la desidia y abandono de 7 años del gobierno de Chávez -cuando se derrumbo el 20 de marzo de 2006- nos llevó casi dos años a reponerlo en carrera contra reloj de la empresa constructora venezolana, junio del 2007, no quiero imaginarme lo que sería el desplome de la vía que aquí mostramos. La campaña de propaganda roja, incesante como todas las suyas para echarle la culpa a otros, apuntaba a lo que la Cuarta República, la oligarquía y la derecha habían provocado con la miseria y los ranchos en la zona podría perfectamente revertirse ahora al gobierno de Chávez pues han pasado 12 años y esos ranchos siguen allí. El líquido que desde toda la urbanización en el cerro se desagua por debajo de la vía, aumentado ahora con el caudal de las lluvias recientes, ha eliminado toda posibilidad de seguir corriendo la arruga de las reparaciones. Este caso es mucho más grave que el del viaducto caído y relevado. ¿Por qué nos esconden esta realidad? Sepan que en días pasados se anunció que la llamada carretera vieja, como de nuevo ya no se usa, está deteriorada sin mantenimiento y con el hampa haciendo de las suyas. Pensemos solo un momento en todas las vicisitudes a contemplar. Galipán más o menos, Carayaca semi-destruida y esa carretera cuasi inservible. "Así es que se gobierna", repiten Chávez y su claque...

bajo

MAIQUETIA. Guerra de poderes en el aeropuerto. Por un lado el coronel (AV) Viña García, presidente del IAIM y quien fue nombrado además presidente de Conviasa. Por otro lado el Comandante (GN) Frank Coello Polanco jefe del destacamento de la GN quien tiene tiempo en el cargo. Iinformes señalan que las discrepancias son públicas y notorias. Mientras el coronel anuncia que está acabando con "las mafias de los Cabello" el teniente coronel informa que lo que quiere es sacar a la GN del aeropuerto. Viña recibió un amplio apoyo de las aerolíneas nacionales y extranjeras al haber solucionado viejos problemas que sus antecesores no habían enfrentado. Ha hecho más expedito el chequeo de pasajeros y aeronaves. Las acusaciones de corrupción aun reinan en el terminal. Persiste la inseguridad. Documentos con pruebas de propiedades en Alto Hatillo y Falcón estarían en instancias superiores.



FALSO.Ante la denuncia de la compra unos teléfonos satelitales en el consulado en Miami por $ 11.580 me contestaron que lo habían hecho para ayudar a Haití tras el terremoto. Así lo aclaré. Ahora resulta que al ver las facturas me entero que, a no ser que sean pronosticadores o adivinos, los funcionarios adquirieron esto el 16 de julio de 2009 y el sismo haitiano fue el 12 de enero de 2010. Seis meses antes. Más rápido que un cojo... dice el refrán.

NELSON BOCARANDA SARDI EL UNIVERSAL. Runrunes martes 1 de marzo de 2011 12:00 AM

Runrunes martes 1 de marzo de 2011  12:00 AM

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL






alto

LOS DEMÓCRATAS. Con el permiso de mis respetados lectores voy a utilizar las líneas de hoy para, modestamente, hacerle al país un planteamiento que tengo tiempo madurando y que tras ver la actuación de nuestros diputados demócratas en el Parlamento donde han estado dominados por la fuerza de la bancada oficialista -llamémosla cubana, comunista o soviética- a través del reglamento interno de debates, la avasallante propaganda del régimen que domina la totalidad del espectro radioeléctrico con sus cadenas, las presentaciones cargadas de mentiras estadísticas y falsos logros y la presencia diaria del comandante Hugo Chávez haciendo campaña permanente desde hace doce años. No me detendré en analizar eventos o intervenciones de los políticos, gobernadores o diputados demócratas por estos días para, como se dice, arrancar de cero. Sabiendo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó con los dirigentes de la treintena de partidos y organizaciones que aglutina, por unanimidad, celebrar elecciones primarias entre el 27 de noviembre y el 11 de marzo de 2012, debemos afinar las propuestas que se quieran hacer para garantizar, por todas las formas posibles, un eventual triunfo de la oposición al desgobierno actual. Hay consenso sobre la propuesta de convocar un proceso abierto para que puedan votar todos los ciudadanos. La meta es que la escogencia de la ficha presidencial se produzca a finales de 2011. Hoy todavía hay preguntas en el aire que esperemos tengan respuesta con el transcurso de los días. Surge entre ellas una apremiante: ¿Deberá elegirse al candidato presidencial en el mismo proceso para escoger a los aspirantes a gobernadores y alcaldes o tendrá que hacerse por separado?. Esto aún lo discute la Mesa de la Unidad, como lo ha confesado Ramón Guillermo Aveledo quien funge de Secretario de la MUD. En algunos medios se ha publicado que los partidos están reuniéndose de "manera informal" para definir el calendario para las primarias que convocará la oposición y el reglamento que será aplicado para estos comicios. Pronto lo harán en conjunto para resolver algunos asuntos, sobre la marcha, como serían las condiciones a exigir a quienes se postulen. Aveledo adelantó que tras definir las fecha para el proceso, la coalición democrática saltará a lo que han considerado la segunda y más importante de las etapas: la que sería destinada a la organización, porque "se necesita tiempo después de aprobada la elección para la coordinación del proceso, en el que participarán todas las toldas con sus maquinarias y militancia"... .



LA DUPLA, PRESIDENTE & VICEPRESIDENTE. Ya tenemos doce años con la figura vicepresidencial en la Constitución. El Vicepresidente está ubicado en el primer lugar en la línea de sucesión del Presidente o Presidenta, que aplica en casos excepcionales según lo establecido en los artículos 233 y 234 de la Constitución. Sus funciones son la de colaborador del President@ en la dirección de la acción del Gobierno; coordinar la Administración Pública; proponer al president@ el nombramiento y la remoción de los Ministros; presidir, previa autorización del president@ el Consejo de Ministros; coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional; presidir el Consejo Federal de Gobierno; nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad; suplir las faltas temporales y absolutas del President@ y ejercer las atribuciones que le delegue el President@ de la República. En fin, a pesar de que su verdadera función ha sido tergiversada para convertirlo -apenas la reconocida gestión en funciones de solo uno de sus colaboradores que renunció cuando se dio cuenta que no le hacía caso el caudillo- en un apéndice del partido de gobierno y como mampara de enormes negocios a la élite de turno en el Gobierno. Desde la valija de Antonini, los alimentos de Pudreval o los negocios con las expropiaciones han dependido de la vicepresidencia roja en la que han desfilado siete funcionarios desde 1999. ¿Se le olvidaron ya? Le recuerdo: Isaías Rodríguez, Adina Bastidas, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez, Ramón Carrizales y Elías Jaua. Por eso la importancia de seleccionar una vez electo el candidato presidencial del 2012 en las primarias de los demócratas a quien lo habrá de acompañar en su campaña presidencial y su Gobierno.



¿CÓMO LOGRARLO? Quien sea electo candidato podría tener varias posibilidades para seleccionar su compañero de fórmula. Bien sacarlo de entre los otros precandidatos o bien presentar su escogencia ante el país. Imaginemos por un instante que el candidato elegido se muera, se enferme o lo asesinen unos días antes de la elección. ¿Cómo queda la oposición democrática entonces? ¿Corriendo a buscar un sustituto? ¿Dejando el campo libre para quien utiliza el poder para trampear en el CNE, en el registro electoral, en las máquinas de Smarmatic, en la fuerza armada y en todas las instancias, arrebate de nuevo el cargo por forfait? (por cierto, amigos de la MUD, anoten estos detalles para corregirlos este año). Un candidato de una región del territorio podría combinar con un vicepresidente de otra; escoger un verdadero y probado ejecutivo exitoso que coordine el desarrollo necesario del país que hará falta a partir de que asuman el poder; la selección de una mujer en uno de los dos cargos; ¿el seleccionar uno de sus contendores le daría más piso político?; llevar al cargo vicepresidencial a un político honesto, no importa que venga de la llamada despectivamente Cuarta República pues en esos 40 años muchos fueron los logros del país en educación, descentralización, industrias básicas, petróleo e inversión extranjera por solo mencionar unos. La propaganda incesante del régimen trata de avergonzar hasta a los que bien actuaron en ese lapso. Hasta a un militar retirado probo, con don de mando y ascendencia nacional son posibilidades. Requerimos contar con las mejores cabezas para la ingente tarea que nos toca como es la de recomponer un país. Una patria que ha sido semillero de grandes profesionales y que, lamentablemente, ha servido para que hoy sean muchos de ellos ciudadanos de otras tierras en las que luchan por superarse aportando a esos países ante las interrogantes que les han surgido en esta docena de años rojos rojitos. Ya la diáspora venezolana está en los cinco continentes. Conjeturemos el ambiente en campaña electoral con un Chávez cargado de billete guardado para sacarlo el año próximo; con exceso de ofertas mentirosas pero que sigan ilusionando a un amplio sector de la población que le rinde una devoción "místico religiosa" a pesar de tener doce años esperando las soluciones que aún no llegan; con el despliegue mediático y las interminables cadenas haciendo proselitismo diario contra los "10 minutos" del candidato demócrata. Dos frentes opositores con los dos candidatos moviéndose a lo largo y ancho del país serían duros para el caudillo. Le moverían el piso por lo novedoso. Aquí se las dejo...

NELSON BOCARANDA SARDI EL UNIVERSAL. Runrunes jueves 24 de febrero de 2011 12:00 AM

Runrunes jueves 24 de febrero de 2011  12:00 AM

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL




ALTO

GADAFI. La información que se maneja en organismos de inteligencia internacionales es que en un avión privado habrían llegado el lunes desde Trípoli a Margarita uno de los hijos del líder libio junto a una de las esposa favoritas de su padre y cuatro menores hijas de ésta. La coordinación del viaje estuvo a cargo de funcionarios de Cuba y un par de "amigos" venezolanos cuya relación comercial con Libia tiene tiempo. Están a buen resguardo. Las angustias en el gobierno tienen que ver con la triangulación con Cuba que de vastos depósitos en euros se tendrían en bancos libios...



CAUDILLO. Los hechos en el Medio Oriente, donde, insólitamente, hasta Ahmadinejad condenó la masacre de civiles en Libia, tienen muy preocupado al caudillo venezolano. Ha somatizado en una gripe muy fuerte esa preocupación por su hermano Muamar. Por eso no ha salido al aire y canceló el Aló del domingo. Añádase a ello otra comunicación de sus allegados en la que le solicitan democratizar más el país, menos militares en cargos importantes y lo insoportable que se han vuelto los "ministros" cubanos que acompañan a cada miembro del gabinete ministerial y cuya palabra siempre es la última tras revisar lo que se ha de decidir. Solo el ministro de Energía no tiene uno a su lado...

MEDIO

¿ROJO GUISO RECORD?. Desaparecidos más de 230 mil millones de bolívares del Fuertes del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, luego de que fueran depositados en el Banco Industrial de Venezuela y posteriormente colocados en los pequeños bancos intervenidos por el propio Gobierno. En nueve años de funcionamiento -y a la calladita- este Fondo ha recaudado de los actores del sector de las telecomunicaciones la súper astronómica cifra de BsF 574 mil millones que al cambio oficial de 2,15 serían en dólares: $ 266.976.744,( pero ya antes hubo otras paridades oficiales como fueron BsF 1.60 en 2003 y BsF 1.920 en 2004 lo que significó mucha más plata)) de los cuales, en lo que va de robolución se han invertido en verdaderos proyectos sólo la cantidad de 230 mil millones, es decir, apenas 40%. Junto a tamaña ineficiencia, ahora las investigaciones señalan que será muy difícil recuperar el monto que se colocó en los bancos intervenidos pues entre coimas y comisiones, ese dinero solo pudo parar en esos bancos contando con la autorización de las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pues el ministro titular de ese despacho es quien preside, por Ley, el Fondo. El adolorido investigador, emocionado promotor de las tecnologías en el país y simpatizante del proceso revolucionario que nos da el dato, señala que hay que "llegar al fondo de este asunto, pues ese tipo de fechoría nunca se había visto en el sector. Es un dinero destinado a una causa noble y que ahora se lo ha birlado un grupetín de desconocidos". El resto del dinero recaudado, unos 124 mil millones de bolívares, está colocado en el Bandes, en el Banco del Tesoro y, vaya sorpresa, de nuevo en el Banco Industrial. Aún recordamos como Diosdado Cabello, Jesse Chacón y otros hacían fanfarrias y lanzaban vítores en 2001 con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, que creó este Fondo. ¿Qué podrán decirnos ellos? Y el Presidente Chávez, ¿tampoco sabía de esto? ¿Dónde están el Contralor, los diputados del PSUV, la Fiscal General, "la ética del discurso" y la honesta administración revolucionaria?. ¡Bien gracias... !



¿OTRO GUISO ROJO?. Telecom Venezuela- lo que antes fue CVG Telecom- se convirtió en la Operadora de Telecomunicaciones del Estado Venezolano. Esta empresa gubernamental es la que recibe los dólares preferenciales al cambio de Bs.F 4.30 para supuestamente coordinar con el sector telecomunicaciones y las tres operadoras telefónicas la entrega de esas divisas. Por arte de birlibirloque los dólares se los entregaban a un promedio de BsF. 5.30. Ahora les dicen que será a 5.6 o 6.0. ¿Dónde se quedan la diferencia?...



¿MAS GUISOS?. Me llega en sobre "oficial", repartido a varios medios, pues es la base de una investigación de los organismos de inteligencia, la siguiente información: "Presuntamente la Comercializadora de Bienes CA, COMBICA, Rif J-295788282, con sede en Macaracuay, es dirigida por Danilo Farías, hermano de Jaqueline la jefa del Gobierno Capital, quien junto con algunos ministros y ex ministros, amigos de su grupo universitario, y los dueños de Fonbienes (empresa que ha estado investigada por Indepabis) tiene el monopolio para proveer a CANTV, EDC y Movilnet de bobinas de papel para la facturas". Es decir que los rojitos se pagan y se dan el vuelto.

BAJO

VARIOPINTOS. Quien ha sido uno de los militares más fieles al caudillo, el Mayor General Luis Mota Domínguez, comandante de la Guardia Nacional, está listo para asumir un cargo burocrático nuevo dependiente de la Vicepresidencia: Inspector General de Viviendas... La designación del general Néstor Reverol, quien venía presidiendo la Oficina Nacional Antidrogas, como nuevo viceministro de Prevención y Seguridad del ministerio del Interior y Justicia, sería el paso previo para en un próximo cambio de gabinete nombrarlo ministro. Chávez quiere un gabinete mas militar... Serias dudas, al más alto nivel, en cuanto a cerrar definitivamente los bingos y casinos tras revisar las siguientes cifras que, por el rechazo de los afectados, provocaría a su vez un duro golpe al régimen en cualquier elección futura: dan trabajo directo a 47.500 personas, indirecto a 189 mil, transitan al mes por ellos 1.380.000 visitantes de los que 65% son de la tercera edad y de éstos 70% son mujeres. Hay preocupación entre los diputados rojos por los votos futuros... Por órdenes presidenciales vienen con todo contra las empresas de Pedro Castillo y su Grupo Chana. Revisan propiedades, ventas y socios. La vista está puesta en un importante alcalde rojo cuya sociedad con Castillo era notoria. Castillo está casado con una hija de un ex gobernador rojo de Nueva Esparta... Otro que tras el caso Makled habría caído en desgracia es el magistrado Aponte Aponte. Le quitaron la Sala Penal. Está fuera del país. Por allí viene otra foto del capo junto a un capitán de aviación ligado a un gobernador que dará mucho que hablar... En MinFinanzas manejan la información de que al banquero Leopoldo Castillo Bozo, de Banvalor, le congelaron $ 70 millones en una cuenta en un banco de American Express y que las autoridades de inmigración le habían retirado la visa a él y a su hermano...

NELSON BOCARANDA SARDI EL UNIVERSAL. Runrunesdel Martes 22 de febrero de 2011 12:00 AM

Runrunes martes 22 de febrero de 2011  12:00 AM

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
ALTO

LIBIA. Cuando ayer el Secretario de Exteriores del Reino Unido, William Hague, señalaba en Bruselas-donde estaba en reunión de cancilleres de la UE- que "el líder Muamar Gadaffi podría haber abandonado el país y estaba viajando a Venezuela" reveló una increíble inocentada y una confusión en los servicios de inteligencia de su gobierno. La razón de ello estribó en que la sola mención del apellido Gadaffi les hizo pensar que era Muammar quien viajaría. Sin embargo el espionaje inglés si detectó que uno de sus familiares había conversado en una llamada triangulada con otros dos países preguntando si era seguro viajar a nuestro país y si el gobierno no tendría problema en alojarlos como primera etapa tras abandonar África. Una llamada a Siria, desde Tripoli, les permitió saber que el presidente de ese país, Bashar Al-Assad, prefirió no recibir a nadie de la familia Gadafi por el temor al efecto dominó en el área...

MEDIO

¿COMANDANTE O MINISTROS BLABLÁ? Como la improvisación del caudillo es de antología hay que determinar si alguno de sus incapaces colaboradores lo alerta de los muchos errores, mentiras y contradicciones en sus ofertas. Apareció en la Gaceta Oficial el decreto 8041 sobre Áreas Vitales y de Residencia, con las poligonales de afectación de diversos terrenos, a nivel nacional, vale la pena centrarse en dos identificadas como Fuerte Tiuna I - II, y Ciudad Caribia, por ubicarse dentro del ámbito del Alcaldía Metropolitana consulto a los expertos que bajo Antonio Ledezma trabajan con las uñas y sin presupuesto. En el caso de Fuerte Tiuna, las poligonales se superponen con edificaciones existentes, muchas de ellas ya destinadas al uso residencial. Llama la atención su adyacencia a los depósitos de Cavim y a la Planta de Transferencia de las Mayas, usos incompatibles con la actividad residencial. Además de ser un fuerte militar, con unos objetivos muy claros, tiene declarada una zona de seguridad la cual tiene limitados algunos derechos como el de propiedad privada, residencia, libre tránsito y libre ejercicio de la actividad económica de su preferencia. El artículo 2º del decreto-ley le da al Órgano Superior Rector del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat competencia para establecer el régimen de organización, estructura, usos permitidos y aprovechamiento en cada AVIVIR, haciendo caso omiso de la normativa vigente. No hay manera de "ubicar" la maqueta que mostraron la semana pasada donde prometían la construcción de 40.000 viviendas, pero lo cierto es que si pretenden localizarlas dentro de las poligonales decretadas que conforman unas 176 hectáreas, a los 160.000 habitantes (asumiendo un índice 4 habitantes/familia/ vivienda) la densidad poblacional del sector afectado alcanzaría 910 habitantes/hectárea, es decir algo muy similar al de Parque Central (1.100 hab/Ha). Es importante hacer notar que el barrio más denso del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Minas de Baruta, no llega a 500 habitantes/Ha. Este decreto no menciona cómo se integrarán estos desarrollos al entorno urbano. Por un segundo imaginémonos a 160,000 personas saliendo a la colapsada autopista Valle Coche, por el distribuidor Panamericana o la alcabala de Los Próceres. Si la protesta del pasado viernes duró ocho horas, ¿cuántos días durará la que aquí prevemos? El caso de Ciudad Caribia, es aún peor pues la poligonal coincide con la conocida Ciudad de los Indios y casi 38% se encuentra en la Zona Protectora de la AMC. Recordemos que la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y fue creada el 19/07/1972 según decreto Nº 1.046, publicado en Gaceta Oficial Nº 29.859. La declaratoria se fundamenta en que el área "constituye un singular agente regulador del medio ambiente del Área Metropolitana de Caracas, asegura la conservación de los recursos naturales y la formación de centros para la investigación científica y dota a la ciudad de sitios apropiados para el esparcimiento de la población y para la atracción turística". Asimismo se indica en las consideraciones del decreto, "que el establecimiento de una zona protectora de suelos, bosques y aguas contribuye al mejor ordenamiento urbanístico del Área Metropolitana de Caracas, dadas las condiciones del relieve y costo de los servicios urbanos". En cualquier caso, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 129 de la Carta Magna y en el decreto 1257, sobre Estudios de Impacto Ambiental, "se requiere" antes de hacer "cualquier" desarrollo urbanístico se presente ante el MinAmbiente un "Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural", el cual debe contener todos los posibles impactos ambientales, movimiento de tierra, apertura de picas y vialidad, pérdida de biodiversidad etcétera, así como los impactos sociales que implicarán la construcción de vivienda para cientos de familias, con el consiguiente menoscabo en la prestación de servicios como agua, electricidad, movilidad, etc., de las que habitan en esa zona y tienen derechos adquiridos. Ya el 16 de diciembre escribimos: "... Es inviable por los costos: solo llevarle agua costará $ 1200 millones y la electricidad otros 532 millones . Un tal Pupo es el encargado cubano. El daño será por varias generaciones. ¿Dónde están los re$pon$able$?". En fin...otro peligroso y dañino Blablá presidencial.

BAJO

VARIOPINTOS. Ayer se presentó en el Consejo Comunal de La Lagunita una comisión integrada por un fiscal, Mayor de la Aviación, y dos funcionarios solicitando información sobre parcelas ociosas o casas desocupadas. El modus operandi fue similar al que utilizaron en Prados del Este cuando visitaron cinco casas habitadas porque supuestamente eran "propiedad del ministerio de Finanzas en viejos documentos que nunca se actualizaron"... Me informan desde el consulado en Miami que el alto precio de los teléfonos Iridium adquiridos por esa dependencia fue por haberles comprado las tarjetas de llamadas cuyo costo es casi tanto o más como uno de esos aparatos. El destino de los celulares satelitales fue Haití como regalo en plena emergencia tras el terremoto. Aclarado... La piscina pública del balneario de Naiguatá ha sido el semillero de sobresalientes nadadores gracias al esfuerzo de los habitantes, los clubes y el profesor José que lleva más de 50 años formándolos. Han pasado vicisitudes desde los tiempos de los deslaves. Tiene dos meses cerrada pues le cayó una cloaca por un problema de Hidrocapital que no solucionan . Los jovencitos pierden la preparación para dos campeonatos...