jueves, 17 de febrero de 2011

CABILDO ABIERTO DE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL 


El día 28 de Diciembre de 2010 la Asamblea Nacional sancionó, la Reforma parcial a la  Ley Orgánica del Poder Público Municipal, está Reforma elimina una instancia constitucional de gobierno como lo son las juntas parroquiales (articulo 173 CNRBV),  además  no solo son eliminadas sino que no se establece un período de transición mientras son sustituidas tras un nuevo proceso de elección.

La eliminación de las actuales Juntas Parroquiales para ser sustituidas por otras electas por los consejos comunales en un proceso de segundo grado,  también iría en contra de los principios de participación ciudadana violando el derecho del ciudadano de elegir. Sus representantes y no por medio de instancias de poder meramente politizadas.
Tomando acciones concretas ante esta medida, la Alcaldesa del Municipio el Hatillo del estado Bolivariano de Miranda. Myriam Do´Nascimento presentó acción de nulidad ante el TSJ el día 19 de Enero del corriente año, y yo como representante del electorado del Municipio El Hatillo, acompañé a la ciudadana Alcaldesa a presentar esta petición. Reseña de esta acción la pueden ver en esta entrada: www.concejalleandropereira.blogspot.com/2011/01/alcaldesa-myriam-do-nascimento-se.

En cabildo abierto con Concejales de los municipios, Libertador, Chacao, El Hatillo y Baruta el día 16 de Febrero desde la Plaza Brión de  Chacaíto se alerto cuán vulnerable está la democracia. Advirtiendo  la desaparición progresiva de las instancias regionales y municipales

Ya nos eliminaron las juntas parroquiales. Si no reaccionamos a tiempo, mañana podría ocurrir lo mismo con concejos municipales, alcaldías y gobernaciones.

Sobre este argumento, representantes de estas instancias se unieron en una sola fuerza, para repudiar la reformada Ley del Poder Público Municipal aprobada por la Asamblea Nacional.

La acción a seguir, es solicitar ante la Sala Constitucional del TSJ y la Defensoría del Pueblo la nulidad de este instrumento jurídico.

Yo como Concejal, me opongo frente a la sancionada Reforma de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, y hago votos porque los representantes democráticos  elegidos por votos, nos acompañen a hacer valer este reclamo  ante el Tribunal Supremo de Justicia, pidiendo la nulidad de esta ley evidentemente inconstitucional.

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”.  Arnold Joseph
Y recordemos que como dijo Joseph debemos participar para que vuelva la constitucionalidad en nuestro país.

 LEANDRO PEREIRA CORTEZ
 CONCEJAL DE El HATILLO
                  PRESIDENTE DE LA COMISION DE URBANISMO, SALUD Y AMBIENTE
DIRIGENTE MUNICIPAL DE ACCION DEMOCRATICA