domingo, 17 de abril de 2011

¿PORQUE A HENRY RAMOS? SEMANARIO LA RAZÓN. COLUMNA PASANDO LA HOJA. ESCRIBE: MANUEL ISIDRO MOLINA


Me llamó la atención que fueron escogidos cuatro referidos a dirigentes de AD: dos que ya no cuentan, y Henry Ramos, máximo dirigente adeco, hoy por hoy. En verdad, HR no sale mal parado, como sus dos “compañeritos de partido”. Pero eso no es lo más importante, a mi juicio.

La política venezolana está llena de “martilladores”, aquí y allende las fronteras patrias. En los enredos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está pesando Ramos como estratega: motoriza una alianza que, de materializarse, dejaría con los crespos hechos a la derecha liberal (Primero Justicia-Capriles Radonski) y a la ultra derecha continental (María Corina Machado). Por ahí vienen los tiros. Lo que profundizaré en próximas entregas, es una confrontación ideológica interesante entre la mal llamada socialdemocracia criolla (adecos, ex adecos y neo “adecos”) amparada por la Internacional Socialista y sus principales exponentes mundiales; y la derecha neoliberal, para mí, anclada en el eje anglo-estadounidense que domina el capitalismo planetario.
 No apuesto a ninguno de esos dos bloques, por supuesto, pero el evidente escarceo apenas comienza y tendrá consecuencias. En las primarias convocadas por la MUD para el 12 de febrero de 2012, sería imbatible una alianza de Acción Democrática (AD) -matriz ideológica-, Un Nuevo Tiempo (UNT) –el partido más votado de la oposición- y Alianza Bravo Pueblo (ABP) –con la candidatura presidencial de Antonio Ledezma-, apoyada además por movimientos menores como el Movimiento al Socialismo (MAS), La Causa R (CR) y Bandera Roja (BR). De eso, hablarían en Panamá.

El problema es cómo congeniar el liderazgo histórico e ideológico de AD y la relativa fortaleza electoral y dineraria de UNT con la jurada apetencia presidencial de Antonio Ledezma, aparentemente respaldada por Ramos (aunque no falta quien diga que él también “tiene su corazoncito”). Manuel Rosales está “muerto” como aspirante presidencial, así él tercamente no quiera reconocerlo, por lo que el mejor posicionado de UNT para la candidatura presidencial es el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, quien tendrá cara de pendejo pero no lo es. Esa alianza ganadora dentro de la MUD, se moverá entre PP y AL. ¿Cómo lo resolverán? Nadie sabe.

La derecha es otra cosa. Copei no termina de salir de su crisis interna, y su pretensión de articular con el Partido Popular de España y el PAN de México, sigue a medio camino. Eduardo Fernández, todavía militante, Oswaldo Álvarez Paz –con su propio partido Alianza Popular- y César Pérez Vivas, gobernador del Táchira, son tres figuras que amagan pero no cuajan, por diversas razones, siendo la falta de suficiente piso político y social la principal de ellas. Un reagrupamiento de copeyanos y ex copeyanos –como lo intenta Ramos desde AD- luce inviable este año: Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia no sólo no ligan sino que se pelean, igual que con Primero Justicia, venido a menos con las fugas de Gerardo Blayde a UNT y Leopoldo López a la nueva organización Voluntad Popular.
 El liderazgo de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, no les llama mucho la atención a quienes lo conocen, aunque encabece todas las encuestas de opinión como aspirante presidencial opositor (17% frente a 44% de Hugo Chávez).

María Corina Machado es la designada al bate por la derecha internacional. Su reciente gira por Estados Unidos,  lo dijo todo. A buen entendedor, pocas palabras. El “Marketing Político Norteamericano” se ve a leguas: es la auténtica candidata de los “gringos”, cuya diplomacia –es lo importante en los cables de Wikileaks- considera incompetente al liderazgo adeco (ex adeco y neo “adeco”) o copeyano (y ex copeyano) para enfrentar exitosamente a Hugo Chávez en 2012. Una charla universitaria, una reunión con derechistas de América Latina y el Caribe en Miami, entrevistas por CNN y TNT24 son las expresiones visibles de lo que todavía no se ha hecho público (pero intuimos, es de cajón) como el desbocado apoyo de los Bush y la derecha más reaccionaria del Partido Republicano.
 Henry Ramos Allup, que no tiene fama de pendejo, acusó el golpe pero lo revertirá a favor de la alianza que promueve: Pablo Pérez o Antonio Ledezma.
PASANDO LA HOJA ¿Por qué a Henry Ramos? Los cables de la embajada de Estados Unidos en Caracas, publicados por el diario español El País esta semana, parecen haber sido sacados con pinzas de los archivos electrónicos de Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario